Laguna de Ahuac en el Parque Nacional Huascarán, una opción sin costo para hacer en Huaraz


¡Hola aventureros! Hoy les traigo esta nueva entrada en la que se me ocurrió de enseñarles esta ruta hacia la Laguna de Ahuac,  luego de darme cuenta que no podía gastar en un tour y en la entrada al Parque Nacional Huascarán para visitar algunos sitios importantes como la Laguna 69, La Laguna de Churup,  entre otras maravillas que nos ofrece este increíble lugar. 
Justo esta Laguna que visité no cobran entrada,  así que es de libre acceso.

Primero quiero ponerles los precios oficiales (2018) para ingresar al Parque. 



La opción de un día me parece económica,  pero si sumamos el Tour que ronda los 30 soles,  la comida y el hospedaje la cuenta va sumando.  Además de que hay muchas lagunas o circuitos para visitar. 

Para enseñarles esta ruta y como llegar a la Laguna les contaré desde mi experiencia personal. Desde como lo hice yo, algunos tips y las diferentes opciones para que ustedes tengan variedad a la hora de hacer el circuito. 

Día 1 

Siendo las 10 am y habiendo desayunado,  empecé a caminar desde la ciudad de Huaraz hasta Willcahuain. Un poco tarde si es que se quiere regresar ese mismo día,  pero como yo llevaba mi carpa y mi equipo de acampada no tenía problema. 
Para llegar al pueblo lo mejor que hice fue preguntar,  el único mapa que tengo esta en mi celular y la batería no funcionaba muy bien esos días ( era por una app que me daba problema y por suerte lo solucione,  borrándola jaja)
Yo llevaba bastante peso,  en realidad lo necesario para pasar una o dos noches en el parque. Pero no podía caminar más rápido y hasta que llegué a Willcahuain se hicieron las 13hs.


Si quieres hacer la ruta en un solo día no necesitas nada más que una botella con agua pequeña, abrigo ligero y fruta. 

La mayor parte del tramo no la hice por carretera si no por senderos que pasaban junto a las casas,  me cruzaba con varias personas y a los que les preguntaba para llegar me indicaban muy bien.  Es difícil perderse :)

 Puedes tomar el transporte que va directo al pueblo por 1.50

Ya estando en Wilkahuain se puede visitar un Museo y unas ruinas arqueológicas. Me quedé descansando un rato por que la subida estuvo fuerte.  Mientras me encontraba ahí me puse a conversar con el Guardia de Seguridad del lugar y otro chico que trabaja ahí. Para que no se me hiciera tan tarde empecé a caminar,  a unos metros se encuentra la entrada que esta bien señalizada con un gran cartel de madera. El camino esta bien guiado por unas piedras algunas pintadas de blanco para no perderse. 
Junto al camino había un bosque y mientras filmaba mi vlog para mi canal de YouTube,  entre en el y continúe por ahí.  Sabía que tenía que ir hasta una Cruz en la loma que había visto a lo lejos. Por donde yo caminaba el sendero terminaba hasta una casita donde los que trabajan cultivando lo usan durante el día y pocas veces para pasar la noche.  A unos metros de ahí en subida veo a una señora con su ropa típica cosechando,  paso a un costado pero ella estaba de espalda y no me vió. Avancé unos metros más y me siento a descansar,  en eso vienen corriendo hacia mi muchos perros ( yo tenía con migo un poco de pollo para comer luego)  una perra negra,  la única cariñosa de todos me empezó a querer robar la comida.  En eso que trato de cuidar mi comida aparece la señora y hablamos un rato,  me pregunto de donde era y continúe caminando.  Sendero ya no había,  pero sabía que tenía que atravesar el bosque y llegaría a la Cruz.  En eso que estoy caminando veo que dos perros entre ellos la perrita negra nos sigue ( creo no que no les dije que estaba con mi perro Mancha)  

Y bueno,  resulta que la perra negra se quedó con nosotros todo el camino,  llegamos a la cruz,  saque unas fotos y sabía que aún faltaba para llegar.  Le pregunte a unas chicas que venían de la Laguna cuanto faltaba y me dijeron una dos horas. Según el cálculo iba a llegar justo antes de que oscurezca. Pero tenía tanto peso que para mi seguro me llevaría más tiempo.  Más o menos llegué hasta donde empieza el parque. Me costó bastante,  el último tramo avanzaba pocos metros y me sentaba a descansar.  Vi un espacio por ahí para armar la carpa y ahí no más me quedé,  saque unas fotos ( me gusta sacar fotos de donde paso la noche)  cocine unos fideos y le dí de comer a los perros,  pobre la perrita que me siguió tenía mucha hambre! (El pollo ya me lo había comido y le dí las sobras a ellos) Pasé abrigado,  por la mañana se podía ver hielo arriba de mi carpa. 
Así fue la mañana



Así fue el atardecer






Día 2


Al siguiente día avancé hasta la Laguna,  la verdad es de que creía que faltaría mucho más,  pero llegue temprano,  igual con mucho esfuerzo. Arriba ya habían llegado unos dos chicos que subieron más rápido porque subieron ligeros de peso.  Pase todo el día ahí,  disfrutando de la vista,  la Laguna y la cordillera Blanca eran increíbles. 
En todo ese tiempo los chicos se habían ido a caminar más lejos,  varias personas fueron también más allá.  Según el mapa no había otros sendero,  pero se veía que habían otros dos lagos pero que se ingresaba por otro camino.  Según mi lógica,  que no estaba errada se podría llegar a esos dos lagos y regresar por la otra parte. Pero bueno,  ya les contaré mejor eso.  Ahora continuo con la historia de esos chicos.  Porque resulta que veo que estaban comiendo algo y me llamó la atención el sonido que hacía la cuchara al chocar con su tarro de plástico.  Logró entenderle a uno de ellos que dice algo de la raspadilla (hielo triturado con algún sabor) enseguida la pregunto si era eso y al confirmarlo me dije a mi mismo que también quería! Así que cuando ya todos se fueron,  deje la mochila por ahí y me puse a caminar hasta donde ya había hielo,  no era muy lejos pero si que era subida! Pero valió la pena regresar con mi taza llena de hielo.  Ahh y que sabor le pondría?  Bueno,  lo mismo que ellos le pusieron,  azúcar morena.  Simplemente delicioso y más aún saber que fue conseguido con tu propio esfuerzo! ( al siguiente día no dudaría en ir otra vez a buscar más jajaja.  Fue esto lo que me trajo la siguiente aventura :) 
La noche muy estrellada y muy helada!  Tenía tres mudas de ropa,  más guantes y gorro.  El viento soplaba muy fuerte y sostuve la carpa con muchas piedras. 


Día 3


Ya habiendo superado la noche de frío sin ningún problema,  guarde todo y deje la mochila con las cosas a un costado y me fui a buscar hielo al mismo lugar.  Pero cuando dos estaba por llegar,  decido subir un poco más y un poco más y bueno,  bastante más! Ya no había vegetación y me encontraba atravesando piedras sueltas, viendo por donde ir,  ya que no había sendero al ser todo roca,  pero en algunas partes se podía ver piedras encimadas y yo me dirigía  hacia una cima llena de hielo.  En este punto me arrepentía de no tener mis cámaras conmigo.  Llegue a una parte donde las pierdas dejaron de ser grises y eran anaranjadas.  Lo más sorprendente es que también habían capas gruesas de hielo,  un contraste de colores espectacular,  sumado a los increíbles nevados que se veían cada ves más grandes y más cerca.  Fue eso lo que me impulsaba a avanzar más,  saber si podía ver algo más.  
Luego llegue a un punto donde empezaba una bajada y cuando me acercó a ella no podía creer lo que estaba viendo en ese momento.  Eran dos lagos completamente azules que se veían junto a una gran pared de montaña y hielo.  Era espectacular para una foto,  un video,  lo que fuera y como no tenía nada de eso,  se que ahora lo tengo junto a mis mejores recuerdos! Estuve un rato ahí disfrutando de la vista,  incluso había una bajada de hielo en la que me baje tipo esquiando jajaja.  Vi venir una neblina así que no quería que tapara todo y logrará perderme así que deje ese lugar para regresar a Ahuac y por supuesto tomando hielo desde lo las alto que había llegado en el lugar.  No se exactamente a cuanto de altura estaba,  pero el lago está a 4550msnm.

Una de las lagunas se le conoce como Malaca

El regresar fue un poco complicado,  me confundí un poco la dirección.  Me guíe mal por las montañas y fue un desvío hacia la derecha.  No fue problema regresar,  solo que por otro camino diferente. Ya cuando llegue había muchos chicos y por suerte mis cosas también.  Me puse a comer mi raspadilla y descanse un rato para bajar ese mismo día hacia Huaraz.  Una vez que agarro mis cosas y me dirijo al sendero me puse a hablar con unos chicos que estaban ahi,  les doy mi sticker y empiezo a bajar.  La perra negra se quedó pidiendo comida y mancha y yo bajamos hasta un refugio (cuatro palos y un techo)  ahí veo venir a toda velocidad a la perra,  así que cuando estoy por seguir bajando noto que no tenía mi carpa.  La había dejado apoyada mientras hablaba con  los chicos!  No saben cuanto había bajado jajaja.  Deje mis cosas apoyada y empezamos a subir todo nuevamente,  ya no por el sendero,  sino atravesando toda la montaña para llegar más rápido.  Justo antes de llegar había un chica y le pregunto si la vio,  me dijo que no suba más y que ella llamaría a su compañero.  Eso hizo,  bajó y me lo entregó! Ya con mi carpa en mano empiezo a bajar también atravesando todo jaja quería llegar rápido,  ya estaba cansado y había perdido tiempo jajaja. 

La verdad es que estaba tan cansado de haber hecho el recorrido anteriormente y más ahora este recorrido por olvidadizo que baje un poco más hasta encontrarme en una zona donde se le llama Campamento Puncu y ahí mismo pase la noche,  tenía poca agua y el último sobre se sopa.  Hice una gran fogata para despedir la aventura y dormimos abrigados.  



Día 4


Al siguiente día,  con hambre y sed llegue hasta Willcahuain y tome un transporte a la ciudad por 1.50 soles. La idea era hacerlo caminando,  pero fue suficiente con todo lo que había caminado! Lo primero que hice fue comprar algo de fruta y comer un buen almuerzo jajaja

Así que aventureros,  esta fue todo lo que hice en el parque.  Sin duda una aventura que no olvidaré. Sin duda les recomiendo que visiten todo el Parque Huascaran. Gracias por leer y pronto publicaré el video de todo esto en mi canal de YouTube.  Saludos y hasta la próxima. 

Para que vean más fotos les recomiendo que me sigan en Instagram :)


LinkedIn